10 beneficios de jugar con LEGOs

Cuando llega el momento de hacer un regalo a un niño todos nos quedamos sin ideas. ¡Son tantos los juguetes que hoy en día acumulan…!

Pero sin duda, hay un tipo de juego que siempre es un acierto seguro y, además, hay cientos de opciones para elegir. Sin importar su edad, sus gustos, ni si es niño o niña, los juguetes de LEGO son una opción 100% recomendada para hacer un regalo con el que acertar seguro. Además, son muchos los beneficios que ofrecen para los pequeños, ¿quieres saber cuáles son? Desde nuestra juguetería de Candás te lo contamos.

10 beneficios de jugar y aprender con piezas de Lego

1.    Pensamiento matemático

Cada vez es más habitual que en los colegios se busquen alternativas a la enseñanza “clásica” de las matemáticas y las piezas de Lego son la opción más recomendada. Debido al diseño de sus bloques, los niños se plantean dudas que les ayuda a desarrollar el pensamiento matemático. “¿Me cabrá en este este hueco?”, “¿tengo piezas suficientes?” Sin darse cuenta, el pequeño sumará, restará y contará piezas mientras experimenta con la construcción de diferentes formas.

¿Desde qué edad adquieren esta lógica matemática? Desde muy pequeños, solo que no son conscientes de que están realizando pequeñas operaciones matemáticas. Si buscas un Lego para un niño de 18 meses o más de 2 años, en nuestra juguetería de Candás te recomendamos los Lego Duplo, pensados para los más pequeño de la casa. Con My First Tren, los niños aprenderán además a contar con sus bloques numerados del 0 al 9.

2.    Habilidades motoras finas

Las habilidades motoras finas son muy importantes en el desarrollo de los niños. Gracias a ella, los pequeños aprenden a controlar la coordinación de músculos y huesos para hacer movimiento precisos con sus manos, especialmente entre el índice y pulgar. ¿Cuándo se empieza a desarrollar esta destreza? Desde que son muy pequeños y, gracias a los Lego, los niños pueden contribuir a favorecer su desarrollo. Los niños aprenden a colocar las piezas con precisión, a cogerlas y a medir la presión que deben ejercer. Uno de los Legos que te recomendamos en nuestra juguetería para fomentar esta destreza es la Unidad de Control de Incendios de Lego, en las que el niño tiene todo tipo de piezas de diferente tamaño que montar.

3.    Favorece la comunicación y la socialización

Los juguetes de Lego pueden ser divertidos tanto si el niño va a jugar él solo como si va a compartir ese rato con un adulto u otro niño. Y es que, otro de los beneficios que ofrecen los Lego es que favorecen la comunicación y la socialización entre los más pequeños. Aprenden a llevar a cabo la construcción juntos, en equipo, a compartir responsabilidades, respetar turnos… Uno de los juguetes de Lego para favorecer dicha comunicación es este de Super Mario, en el que entre varias personas tendrán que montarlo hasta completar la torre.

4.    Aumenta la autoconfianza y autoestima

Depende de la edad del niño puedes pensar que un juego de Lego puede ser complejo para él, incluso imposible de realizar por sí solo. Pero como pasa con cualquier juguete, hay que saber adaptarlo a la edad y habilidad de los pequeños. Igual al principio necesita la ayuda de un adulto, pero con el paso del tiempo aprenderá a hacerlo él solo y eso hará que aumente su autoconfianza y autoestima. Que el niño logre realizar la tarea de montaje genera una satisfacción y orgullo que con otro tipo de juegos es difícil que ocurra.

5.    Concentración

La mayoría de los niños tienen el mismo problema de falta de concentración, especialmente si son pequeños. Sabrás que son pocos los minutos que pasan jugando con el mismo juguete sin aburrirse, cansarse o dispersarse. Sin embargo, uno de los beneficios de los Lego es que ayudan a mejorar la concentración. Desde El Paseín, tu juguetería de Candás, uno de los que te recomendamos para lograrlo es la Supermoto de Lego; pensada para niños de 8 años o más y con el que podrán hacer una moto clásica, una moto flotante o una moderna moto con la que jugar.

6.    Perseverancia y paciencia

Junto con la concentración, los niños también deben trabajar su paciencia. Los Legos es un tipo de juguete que no se puede hacer deprisa, hay que dedicar su tiempo a pensar, a encajar, a deshacer si es necesario. Gracias a ello, los juegos de Lego enseñan al niño a ser perseverante y más paciente, lo que en el futuro se puede traducir en ser buenos estudiantes, mejores personas y ser menos impulsivos.

7.    Capacidad de razonamiento

Otro de los beneficios de los Lego es desarrollan en los niños su capacidad de razonamiento, tanto si juegan solos como si lo hacen en compañía. Los pequeños pueden detectar que una construcción no la están montando como debería ser, lo que les genera la necesidad de volver a empezar, de buscar una solución o de construir una forma alternativa al dibujo original. Uno de los juguetes Lego con los que pueden mejorar ese razonamiento es con este León Salvaje que tendrán que construir con piezas de diferente tamaño, forma y complejidad.

8.    Consciencia del espacio

Junto con el razonamiento matemático, otro de los beneficios que aportan los Lego es adquirir una consciencia del espacio. Aprenden, sin darse cuenta, a distribuir las piezas, a colocarlas bajo un patrón, a conseguir armar la figura o forma que desean y se familiarizan con los conceptos de tamaño, posición y demás objetos que rodean a una pieza. Una de nuestras recomendaciones para ello, el Robot Eléctrico de Lego, con el cual construir un divertido robot con el que posteriormente imaginar historias.

9.    Salud emocional

Los niños también tienen días malos, pensamientos negativos y se deben velar por su salud emocional. Los Lego son un tipo de juego que ayudan a liberarse de ello, de recuperar la energía positiva que todo niño debe desprender. Les ayuda a rebajar el estrés, a estar más tranquilos y relajados.

 

10.  Son muy divertidos

Y, por supuesto, todos sabemos que los Lego son uno de los juguetes más divertidos que existen. Porque una vez terminada la parte de construcción, ¡comienza la de imaginación! Con el resultado ya pueden crear historias y disfrutar de un rato divertido tanto ellos solos como con adultos u otros niños. Uno de nuestros favoritos en El Paseín es Lego Friends, una escuela en la que podrán representar diferentes escenas de su día a día en el colegio.

Comprar juguetes Lego en el Paseín, juguetería de Candás

¿Buscas el regalo perfecto? Además de estos 10 beneficios que aportan los Lego en los más pequeños, puedes encontrar diferentes niveles de complejidad, especialmente debido a que cuentan con un número de piezas variable. Por otra parte, ofrecen un amplio rango de precios, adaptado a todo tipo de bolsillos. Y debido a la larga trayectoria y la demanda que tienen, ¡puedes elegir entre todo tipo de escenarios! En el Paseín puedes comprar diferentes juguetes Lego para regalar y garantizar que los niños disfruten con un juguete que va más allá de la mera diversión.